Nuestro enólogo, Ángel Luis Margüello, director técnico y socio de Bodegas El Inicio, protagoniza la entrevista que el blog El vino más Bárato. Aquí os la dejamos íntegra, agradeciendo a sus responsables el interés por fomentar este maravilloso mundo del vino.
Hemos tenido la suerte de entrevistar a Ángel Luis Margüello es enólogo, el director técnico y socio de Bodegas El Inicio.
1.-¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino?
Desde la infancia. Hay que tener en cuenta que he nacido en Peñafiel y entonces al igual que ahora, las familias elaboraban vino en las bodegas situadas en la ladera del cerro del Castillo, para su autoconsumo durante el año.
2.-Su Vino favorito.
Todos. Depende del momento, del lugar, el estado de ánimo, la compañía… Todos los vinos tienen una historia que contar, algunos más compleja, nos hablan de su origen, del terreno donde se produjeron las uvas, de las cepas que las engendraron, del enólogo que los creó, son como cine de autor, pero también hay películas que son entretenidas y que sólo pretenden hacerte pasar un buen rato. En los vinos pasa lo mismo y estos últimos tienen tanto respeto como los primeros y a veces nos hacen sentir mucho mejor.
3.- ¿Qué puede aprender un principiante de sus vinos?
A conocerlos y disfrutar de este mundo en todas sus facetas.
4.-Ayudan Parker y Peñín a la venta de vinos.
Sin duda alguna. Todos los prescriptores del mundo del vino han ayudado a mostrar carácter cultural y mostrar sobre todo en España al vino no como un alimento de consumo casi de primera necesidad, sino como un producto Gourmet con un carácter cultural único. El vino refleja el terreno, el clima y la personalidad de las gentes de donde procede y esto no hubiera sido posible sin los prescriptores del vino. Ahora bien, creo que el mejor vino es el que más nos guste y hoy en día se observa por parte de los medios de prescripción intereses ocultos en muchos de ellos, que les resta neutralidad y que no reflejan la verdadera opinión sobre ciertos vinos.
5.-Su relación con otras Bodegas.
Muy buena, pero bajo mi experiencia no creo que sea algo estrictamente personal sino más bien que forma parte de la idiosincrasia de la personas que conforman y trabajan en este mundo tan bonito. Creo de verdad que las personas que trabajan en el mundo del vino no tienen mal fondo, somos buena gente, nadie quiere tener mala uva en una bodega ya está dicho todo…
6.-Donde compra el vino ¿Vinoteca, pagina web…?
A ser posible en bodega pero hoy en día con el nivel distribución que tenemos no tengo problemas en adquiridlos igualmente en una vinoteca o en una tienda sea gran superficie o no, pues éstos últimos han mejorado mucho en la conservación del producto.
7.-En una comida con amigos se beben sus vinos.
Por supuesto y más si no los cobro, lol. Con los amigos bebemos mis vinos porque me lo piden, se que les gustan y siempre les sorprenden. Además de mis vinos me gusta llevar otros vinos sobre todo de bodegas con las que tienes más afinidad profesional o vinos que por tu profesión has catado últimamente y te han sorprendido.
8.-¿Pueden ser las redes sociales un nuevo canal de venta?
El futuro indudablemente nos muestra que así ha de ser. Sin embargo creo que la verdadera revolución de las redes sociales y que va marcar un antes y un después en el mundo del vino, será en poner por parte del consumidor a cada vino en su sitio, sin puntuaciones de gurús o historias del pasado. El consumidor, y más a nivel anónimo, se atreverá a decir lo que piensa y a defender su gusto propio muchas veces distinto al de otros pero también muy válido. No tiene por qué haber un vino tipo ya marcado con el estándar de gran vino por ciertas élites sociales, muchas veces de forma interesada tal y como he dicho, y penalizar al resto que se lo merecen igual.
Esta pregunta me recuerda a la realizada en la película “El reino de los cielos” de Ridley Scott. En ella, Balián de Ibelin, interpretado por Orlando Bloom, le realiza esta pregunta a Salah ad-Dïn cuando ha rendido Jerusalén “cuánto vale Jerusalén” a lo cual este último le responde “Todo, nada”.
Eso cuesta hacer un vino “todo o nada”. Todos los vinos que realicen los enólogos tienen que tener alma. Un enólogo que realice un vino con el cuál no se disfruta, en el que no elabora, sino que fabrica un producto de consumo sin más, con el que no se identifica, no cuesta nada. Sin embargo cuando quieres elaborar un vino en el que quieres mostrar la tierra, la variedad, tus sentimientos en torno al vino, cuesta muchísimo. Es como un artista que siempre quiere realizar su obra maestra y siempre encuentra algo que mejorar, tiene la sensación de que nunca llegará a rozar la perfección.
10.-Un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.
Que disfruten tomando vino y que no se convierta en un sufrimiento por no parecer un avezado enófilo. Yo les aconsejo que degusten y escuchen a las gentes que están dentro de las bodegas. Ellos saben lo que cuesta realizar un vino y el respeto que se le tiene al mismo. Verán que es la gente más normal y humilde en torno a este bien cultural porque seguro que son los que más saben del mismo. Que se fíen de sus instintos. Que tengan criterio propio y no se dejen persuadir por los gurús que giran en torno a este mundo. Hace poco un artículo me llamó la atención, se publico en la revista Vinetur el 20 de octubre de este año y se titulaba “El secreto del vino, ¿manipulación o marketing”, es muy recomendable para estas personas que se quiere iniciar en este mundo. Por último siempre digo que intenten escuchar al vino; éste nos habla a través de los sentidos a cada uno de una manera diferente.